Monday, December 19, 2005

WEB QUEST: HUMEDALES


Humedales
El Convenio de Ramsar, o Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitats de Aves Acuáticas, se firmó en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor en el año 1975.
Este acuerdo internacional es el único de los modernos convenios en materia de medio ambiente que se centra en un ecosistema específico, los humedales, y aunque en origen su principal objetivo estaba orientado a la conservación y uso racional en relación a las aves acuáticas, actualmente reconoce la importancia de estos ecosistemas como fundamentales en la conservación global y el uso sostenible de la biodiversidad, con importantes funciones (filtro biogeoquímico, regulación de la fase continental del ciclo hidrológico, recarga de acuíferos, estabilización del clima local), valores (recursos biológicos, pesquerías, suministro de agua) y atributos (refugio de diversidad biológica, patrimonio cultural, usos tradicionales).
En su artículo 1.1 se definen como:
“Extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".
Desde el punto de vista ecológico, los humedales son lugares de gran valor. Se encuentran entre los ecosistemas más productivos del mundo. Proporcionan el soporte de agua y productividad primaria de la cual dependen para su supervivencia un número incontable de especies de plantas y animales.

Su importancia radica tanto en sus grandes valores biológicos, una vegetación y una fauna especializa, como en las fundamentales funciones que desempeñan en el ciclo del agua y de la materia orgánica, soporte de redes tróficas, reciclado de nutrientes y filtro biogeoquímico.
Están constituidos por lo general, por:
lámina de agua poco profunda o de una capa freática en superficie sobre suelos hidromorfos,
vegetación especializada (hidrófita e hidrófila),
sustrato
microorganismos, hongos, algas.

1 Comments:

At 9:16 AM, Blogger Alejandrazo said...

Muy interesante

 

Post a Comment

<< Home